top of page

ENCUENTRO Y REFLEXIÓN

Bienvenidos al espacio de encuentro y reflexión de las Hermanas Terceras Franciscanas Misioneras de I.C. de Angol. Aquí podrás encontrar inspiración, reflexiones y noticias relacionadas con nuestra comunidad franciscana.

Te invitamos a ser parte de este espacio de encuentro y crecimiento espiritual.

N U E S T R A   H I S T O R I A

Nosotras las Hermanas Terceras Franciscanas Misioneras de la I.C. profesamos la regla de la Tercera Orden regular. Viviendo el Evangelio desde la espiritualidad de San Francisco de Asís.

 

El Padre Antonio de Jesús Márquez (ofm), misionero en la región de la Araucanía en el año 1887, junto con recorrer el territorio mapuche predicando el evangelio, inició los contactos para llevar a cabo un proyecto. Se trataba no sólo de fundar una escuela para niñas mapuche en Angol, sino lograr que una congregación misionera asumiera el proyecto de educar a estas niñas. Es así como entera que, junto a la Recoleta de Santiago había surgido un beaterio “Casa del Corazón de María”, cuyas religiosas estaban dedicadas a la educación.

 

Así, después de un tiempo de preparación, el día 10 de septiembre de 1889 cinco religiosas de este beaterio parten desde Santiago hacia la región de la Araucanía, guiadas por Madre María del Carmen. En esta realidad, madre María del Carmen y sus cuatro compañeras misioneras viven la experiencia de “salir e ir en busca del Dios Altísimo y Buen Señor”, que es lo propio de la espiritualidad de Francisco de Asís.

El gran día de la fundación llega, el 12 de Septiembre de 1889, Cristo sale al encuentro y el saludo de “paz y bien” se traduce en la expresión “marri marri lamgen ”. Es el inicio de un encuentro, cristalizado en un proyecto educativo. Lo que sucedió, más allá de la materialidad de los hechos cronológicos narrados, fue un gran milagro.

 

Ese grupo de hermanas provenientes de un humilde beaterio de las afueras de Santiago, conquistó con su ternura y su competencia pedagógica a huincas y mapuches de Angol. El pequeño grupo de mujeres conducidos por Madre María del Carmen pretenden bajo la mirada del Cristo pobre y crucificado llevar a cabo una misión educacional en la región de la Araucanía, educar y evangelizar a la mujer mapuche.

 

Como congregación asumen como propio el proyecto del P. Antonio de Jesús Márquez, iniciando su misión en el Colegio Santa Ana, (actualmente Colegio San Francisco de Asís de Angol)y donde el Espíritu de Dios impulsa a esta nueva familia a entregar más, las mueve a crecer, a extenderse hacia otros lugares que necesitan la presencia religiosa.

 

La oración acompañada de acogida, alegría, bondad y el trabajo constituyen ese mosaico en que Madre María del Carmen con sus hermanas colaboran juntas en la obra iniciada por el Señor al servicio y la enseñanza de la mujer mapuche.

bottom of page